características del petroleo

Características del petróleo: Físicas y químicas

El petróleo presenta características físico-químicas diferentes, algunas se pueden evidenciar a simple vista y otras deben ser analizadas en el laboratorio. A continuación conoce las características del petróleo de forma detallada.

Características físicas del petróleo

Color

Usualmente se piensa que todos los crudos son de color negro, sin embargo al ser sometido por transición de la luz se pueden observar los crudos de color amarillo rojo, Marrón y negro, cuando el crudo es extra pesado o pesado su color es negro, si es liviano tiene una tendencia a mostrar un color amarillo pálido, si es condensado se puede observar de color blanco.

Olor

El olor del petróleo es muy parecido al del kerosene o la gasolina, si presenta azufre presente un olor fuerte parecido a huevo podrido, de contener sulfuro de hidrógeno los vapores pudieran llegar a ser mortíferos. En la industria petrolera son diferenciados entre dulces y agrios, para determinar su grado de pureza o contaminación con químicos, esta característica es básica a la hora de realizar negociaciones de venta de hidrocarburos en el mercado mundial.

Densidad del petróleo

Los crudo pueden pesar menos que el agua (livianos y medianos) o más que el agua (pesados y extra pesados). En la industria petrolera se clasifica la densidad del petróleo en °API (API es la abreviatura de American Petroleum Institute) la cual denota la relación correspondiente de eso especifico y fluidez.

La fórmula de la gravedad específica fue elaborada por Antoine Baumé, y consiste en medir la gravedad específica a 60 °F (15,5°C), la cual se muestra a continuación: Gravedad especifica= 141,5/(131,5 + °API), es por ello, que al calcular la gravedad especifica del agua, se calcula sabiendo su °API=10, dando como resultado que un valor de 1.

La clasificación de crudos de acuerdo a su °API  utilizada comúnmente en la industria petrolera es la siguiente:

  • Extrapesados menos de 10°
  • Pesados entre 10° y 21,9°
  • Medianos entre 22° y 31.1°
  • Livianos mayor a 31,2°

En las negociaciones de ventas de crudo a nivel mundial, se considera como un factor del precio del crudo su °API.

Sabor del petróleo

El sabor del petróleo está determinado principalmente por su contenido de sal cuando su contenido es alto, es por ello que si se presenta un crudo con alto contenido de sal, el mismo debe ser tratado hasta niveles aceptados por compradores y refinerías.

Características químicas del petróleo

Índice de refracción

El índice de refracción es valor que mide la velocidad de la luz al pasar de un cuerpo a otro, en los hidrocarburos estos valores oscilan entre 1,39 a 1,49.

Coheficiente de expansión

Varía entre 0,00036 y 0,00096 y es el resultado del cálculo entre la temperatura y el volumen.

Punto de ebullición del petróleo

No es constante debido a que depende de sus características físico-químicas, sin embargo su valor está cercano a los 300° C.

Punto de congelación del petróleo

Al igual que el punto de ebullición, su punto de congelación no es constante. Ésto es debido a que depende de sus características físico-químicas, sin embargo su valor varía entre 15,5 °C a -45°C.

Poder calorífico

Puede ser entre 8500 a 11350 calorías/gramo. En BTU/libra puede ser de 15.350 a 22.000. El significado de BTU es (Unidad Térmica Británica).

Viscosidad

La viscosidad del petróleo es uno de los elementos más importantes en las operaciones de transporte, refinación y petroquímica. Ésta característica química indica la resistencia que opone el petróleo al flujo interno. La viscosidad del petróleo es medida en poise o centipoise (0,01 poise).

Es definida como la fuerza requerida en dinas para mover un plano de un centímetro cuadrado de área sobre otro de igual área, separado un centímetro de distancia entre si.

La viscosidad del crudo puede variar de 0,02 hasta más de 1000 cp.

Compartir