precio del petróleo

Precio del petroleo: Indicadores actualizados

El precio del petróleo a nivel mundial es consecuencia de un conjunto de factores que se desarrollan en el ámbito económico, geopolítico, reservas de hidrocarburos, conflictos internacionales entre otros. Históricamente los precios del petróleo han ido oscilando a medida que diferentes eventos fueron afectando la oferta y la demanda alrededor de todo el planeta.

Los dos indicadores del precio del petroleo más importantes son el WTI (West Texas Intermediate) y el BRENT (Crudo del mar del norte). A continuación los indicadores actualizados.

Precio del petroleo WTI

El indicador WTI se sitúa el día de hoy:

El indicador BRENT se sitúa el día de hoy:

A través de la historia han ocurrido ciertos eventos que fueron afectando positivamente el precio del petróleo.

La primera de ellas ocurrió en la década de los años setenta, cuando un grupo importante de países árabes decidió no exportan petróleo hacia varios importantes países consumidores (Estados Unidos y algunos países europeos). En respuesta al apoyo ofrecido a Israel en el conflicto del Yom Kippur.

Otra ocasión ocurrió durante la guerra entre Irak e Irán al final de la década de los años setenta. Estos dos países al ser grandes productores de petróleo, vieron afectados sus niveles de producción; como consecuencia la oferta de crudo disminuyó considerablemente, incrementando así los precios del petróleo.

En el año 2008 ocurrió un pico en el precio del petróleo originado principalmente por el crecimiento de la economía china e india. Adicionalmente los países que formaban parte de la organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) establecieron topes de producción; provocando esto un alza de los precios hasta niveles superiores a los 140 dólares por barril en los principales marcadores mundiales (BRENT y WTI).

¿Por qué baja el precio?

A lo largo de los años se han observado periodos en donde los precios del petróleo han sufrido una disminución importante.

A partir del año 2014 inició una desaceleración en la economía de China. Esto unido al incremento de la producción de petróleo no convencional por parte de los Estados Unidos; ocasionaron una disminución importante en los precios del petróleo. La respuesta de los países integrantes de la OPEP fue la de incrementar los recortes de producción para así contribuir con la estabilización de los precios.

En el año 2020 ocurrió un fenómeno muy particular con los precios del petróleo, a  pocos meses del inicio de la pandemia del coronavirus. Los principales países consumidores de petróleo implementaron una rigurosa cuarentena que obligó a millones de personas a permanecer en sus hogares por meses; como consecuencia inmediata los niveles de consumo de hidrocarburos disminuyeron drásticamente, provocando una sobreoferta mundial; en este punto pudieron observarse precios negativos en los marcadores WTI y BRENT por algunos días.

Compartir